Las Metas del Programa PLACE

Escrito por Christopher Nytch, UPR-Río Piedras, graduado de la Universidad de Vermont

Nosotros creemos que las soluciones a las enfermedades sociales, económicas, y ambientales comienzan con iniciativas a nivel local, así como con el desarrollo mutuo del entendimiento y el respeto por los recursos naturales que nos sostienen.  Con esto en mente la Universidad de Vermont junto a Shelburne Farms, una entidad sin fines de lucro dirigida a la educación agrícola, crearon el Programa de Place-Based Landscape Analysis & Community Engagement (PLACE).

Desde el 2001 PLACE se ha comprometido con más que 15 comunidades del estado de Vermont, dirigiéndolos por un  proceso de análisis de paisaje y de planificación comunitaria, por medio de una serie de presentaciones públicas, viajes al campo, talleres y foros de visión.  PLACE en escencia ayuda a relatar la historia del paisaje a través del tiempo, enfatizando en  las relaciones fundamentales e interdiciplinarias de una herencia natural y cultural.

Las metas del Programa PLACE son:
• Promover el compromiso de los cuidadanos a explorar, entender y apreciar su entorno
• Fortalecer el sentido de identidad comunitaria y las conexiones entre el pasado y el presente
• Realzar el conocimiento local y los esfuerzos por mejorar el medio ambiente de parte de los individuos u organizaciones comunitarias
• Facilitar la integración del aprendizaje a través del servicio comunitario envolviendo a los estudiantes de escuelas y universidades
• Mejorar el aceso al público a obtener información geo-espacial generada con respecto al entorno
• Apoyar la participación comunitaria dirigida hacia un proceso de visión y planificación
• Fomentar a personas para que tomen acción comunitaria y así puedan contribuir a un futuro saludable y sustentable

El Programa PLACE realiza sus metas a través de un método compuesto por 5 pilotes, utilizado una diversidad de recursos institucionales:


Análisis de paisaje y mapas de recursos (Integra temas geológicos, históricos, y ecológícos, provee información geo-espacial y mapas sobre geografía, suelos, flora, cuencas hidrográficas, recursos costeros, fauna, patrones del asentamiento humano, y servicios de los ecosistemas);
Educación basada en lugar (Enfoca en jóvenes y adultos; apoya consistentemente a las escuelas, ofreciendo desarrollo profesional para maestros e involucrándolos con su comunidad);
Aprendizaje por medio del servicio (Incorpora estudiantes de escuela elemental, intermedia, superior y universidad; los residentes, los planificadores y los educadores reciben a cambio inventarios y analices del paisaje, mientras los estudiantes se benefician del conocimiento ofrecido por el paisaje, líderes comunitarios, académicos y profesionales);
Comunidad participando en la investigación (La comunidad dirige el proceso, questiona, participa en los estudios, interpreta y presenta los datos, y se promueve el conocimiento local);
Foro de visión para la acción (Los cuidadanos comparten ideas y esperanzas para su comunidad, identifican asuntos y necesidades, definen prioridades para la planificación, y toman pasos concretos dirigido hacia el mejoramiento de su entorno).

Por eso, el programa se llama PLACE: Place-based Landscape Analysis & Community Engagement

PLACE es…
…un programa educativo basado en el lugar (“Place-based”)
…un proceso de análisis del paisaje (“Landscape Analysis”)
…una oportunidad para la planificación comunitaria a largo plazo (“Community Engagement”)

¿Qué optendríamos si exploraramos estas ideas en Puerto Rico?  Si adaptaramos el modelo del Programa PLACE a los contornos sociales y ecológicos de PR se podría crear una atmósfera educativa que celebre y profundize las conexiones entre los puertorriqueños y su ambiente.  El énfasis se establecería a nivel de municipios: vecindarios, escuelas, mercado, plaza, ríos, campo, y todos los lugares donde la naturaleza y la cultura se manifiestan.

El enfoque de esta iniciativa será forjar una base para la colaboración entre cuidadanos, escuelas, universidades, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos municipales, y grupos comunitarios, que respete y comprometa la capacidad colectiva y la sabiduria presente en las comunidades puertorriqueñas.  A nosotros nos emociona las diversidad de relaciones, ideas, y acciones que dichas colaboraciones podrían desarrollar.
Estamos confiados que por medio de estas alianzas podremos conseguir fondos y establecer el éxito de dicho programa.

Compartir el conocimiento de los cuidadanos fortalece el sentir de la comunidad y del lugar, otorgándoles el poder necesario a las personas para solucionar los problemas a nivel “grassroots,” y facilitándoles la toma de decisiones para una planificación efectiva.  Este conocimiento inspirará a los puertorriqueños a honrar y proteger su ambiente, estimulando las acciones que contribuyan a largo plazo a una comunidad saludable, y a una sustenibilidad global. 


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English / Inglés:

The Goals of the PLACE Model

Written by Christopher Nytch, UPR-Río Piedras, graduate of the University of Vermont

We believe that solutions to social, economic, environmental challenges start with local initiatives that grow from a mutual understanding of and respect for the natural resources that sustain us. With this in mind, the University of Vermont with Shelburne Farms, a nonprofit organization aimed at agricultural education, created the Place-Based Landscape Analysis & Community Engagement (PLACE) Program.

Since 2001, PLACE has worked with more than 15 communities in the state of Vermont, directing them through a process of landscape analysis and community planning, through a series of public presentations, field trips, workshops and forums vision. PLACE in essence helps tell the story of the landscape over time, emphasizing the fundamental relationships between natural and cultural heritage.

The goals of the PLACE Program are to:

  • Promote the commitment of citizens to explore, understand and appreciate their environment
  • Strengthen the sense of community identity and the connections between past and present
  • Enhance local knowledge and efforts to improve the environment on the part of individuals or community organizations
  • Facilitate the integration of learning through community service involving students from schools and universities
  • Improve access to public geospatial information generated in regard to the environment
  • Support community participation directed toward a vision and planning process
  • Encourage people to take community action and thus contribute to a healthy and sustainable future

The PLACE Program accomplishes its goals through a five-step method using a variety of institutional resources:



  • Landscape Analysis & Resource Mapping - Intertwines geological, historical, and ecological themes, providing geo-spatial information/mapping regarding geography, soils, vegetation, wildlife, watersheds and coastal resources, human settlement and development patterns, and ecosystem services
  • Place-based Education - Focuses on both youth and adults; links schools with communities and provides ongoing support; professional development for teachers
  • Service-Learning - Incorporates K-12 and university students as service-learners in collaboration with community mentors, academics and professionals
  • Community-Based Participatory Research - The community drives the process, asking questions, participating in research, providing local expertise, and owning, interpreting, and presenting the data in a collaborative fashion
  • Community Visioning - Building on the landscape analysis and mapping process, citizens share ideas and hopes for their community, identify issues and necessities, define planning priorities, and take action
For these reasons, the program is called PLACE: Place-based Landscape Analysis Community Engagement

What if we explore these ideas in Puerto Rico? If the PLACE program model is adopted to the contours of social and ecological landscape here, we could create an educational atmosphere that celebrates and deepens connections between Puerto Ricans and their environment. The emphasis would be established at the level of municipalities: neighborhoods, schools, central plazas, rivers, fields, and all the places where nature and culture are manifested.

The focus of this initiative will build a basis for collaboration between citizens, schools, universities, nonprofit organizations, local governments, and community groups that respect the collective capacity and wisdom present in Puerto Rican communities. For us, it is exciting to use the diversity of relationships, ideas, and actions in our collaboration. We are confident that through these alliances we can raise funds and establish the success of the program.

Sharing the knowledge of the citizens strengthens the sense of community and place, giving them the power necessary for people to solve problems at the "grassroots" level and facilitating decision-making for effective planning. This knowledge will inspire Puerto Ricans to honor and protect their environment, stimulating actions in the long-term contribute to a healthy community, and a sustainable world.