Oportunidades Educativas

Usando la información y los recursos adicionales que se encuentran en este sitio web, los educadores pueden crear investigaciones prácticas sobre el paisaje cultural y natural de Adjuntas. Además, un análisis completo del paisaje aún no ha concluido (¡y siempre se puede refinarlo!). Entonces, las escuelas, las universidades, y los ciudadanos interesados ​​pueden aportar información valiosa acerca de Adjuntas a través de investigaciones científicas, grabando historias orales, y compartir fotografías históricas u otros documentos. Con más colaboración e investigaciones, podemos entender más sobre las conexiones entre los paisajes físicos, culturales, y ecológicos. Con toda la información, produciremos una historia integrada del paisaje de Adjuntas. 


La Geología
Actividades Educativas
Comparar la geología lecho de roca de la cordillera central en la región de Karst y la costa suroeste:
  • ¿Cuáles son las principales diferencias en la edad de la roca entre las regiones? 
  • ¿Cuáles son las diferencias en los minerales que componen las rocas en esas regiones? 
Comparar las diferencias entre los tipos de producción agrícolas que se producen en esas regiones: 
  • ¿Cómo se pueden relacionar esto con la geología abajo? Los estudiantes deben pensar en la acidez de los suelos, los nutrientes y la topografía, por ejemplo.
Preguntas de Investigación
Los estudiantes universitarios que estudian la geología puede explorar el paisaje más amplio del Bosque Modelo:
  • ¿Cuáles son las diferencias más notables entre la parte este (de edad Cretácico) y la de oeste (de edad Terciario) del Bosque Modelo? 
En colaboración con con ecologistas forestales, explorar las siguientes preguntas: 
  • ¿Hay alguna relación con la vegetación que cubre en esas áreas diferentes? 
  • ¿Cuál es la diferencia entre los minerales más antiguos (Cretácico y Teriario) rocas y las rocas más jóvenes (Cuaternario) que se encuentran en muchos de los valles?



La Hidrología
Actividades Educativas
Los estudiantes pueden estudiar las diferentes cuencas de los ríos a escalas diferentes. 
  • ¿Cuánto dura el Río Ciénega y cuál es el tamaño de su cuenca? 
  • Comparar esto con la longitud y el tamaño de la cuenca del Río Grande de Arecibo y el Río Ciénega. 
  • Para los laboratorios de clases de la ciencia, los estudiantes pueden calcular la velocidad del flujo del río en diferentes épocas del año. 
  • Además, se pueden medir el ancho, la profundidad, y la velocidad del agua usando herramientas tan simples como cintas métricas, varas, una pelota de tenis, y un reloj con un temporizador.
Preguntas de Investigación
La participación de los estudiantes universitarios, científicos-ciudadanos en la comunidad, o los niños en edad escolar también se pueden ser usado para monitorear la calidad del agua en varios puntos a lo largo del Río Ciénega.
  • ¿Cuál es la calidad del agua a la derecha al salir de la Escuela Bosque? 
  • ¿Cuál es la calidad justo antes de entrar a Adjuntas, donde se convertirá en el Río Cidra? 
  • Después de salir de Adjuntas, ¿cómo es la calidad donde se convierte en el Río Grande de Arecibo? 
  • ¿Cuál de los arroyos y las quebradas que desembocan en el Río Cidra son los más rápidos que fluye? 
  • ¿Cuáles son las diferentes calidades del agua? 
  • ¿Cuáles son los más afectados? 
  • ¿Qué es la manera del deterioro - sedimentación, la escorrentía de los automóviles, la agricultura?


Los Suelos
Actividades Educativas
  • Investigar la pregunta: ¿es posible notar un cambio en los tipos de suelo que se encuentran en el Norte y el Sur en senderos Bosque Escuela La Olimpia? 
  • Una actividad buena es comparar los tipos de suelo - colectar muestras de suelos y llevarlos a la aula. Para mostrar la permeabilidad, simplemente colocar las diferentes muestras de suelos en tazas de papel con agujeros en la parte inferior, y verter agua sobre ellas más o menos al mismo ritmo y ver como fluyen. 
  • También, comparar el "pegajosidad" de la tierra para entender las diferentes cantidades de arcilla en los suelos.
  • También notar la diferencia en la cantidad de grava en el suelo y el tamaño de las partículas - ¿como sería beneficioso o no?

Preguntas de Investigación:
Aunque los suelos del Bosque Escuela han sido asignadas por el USDA (ver el mapa en la página de Suelos), los estudiantes universitarios pueden evaluarlos a una escala mucho más fina para verificar las designaciones del USDA. Siempre se encontrará con estas investigaciones que hay más matiz en el terreno que no se puede capturar con la cartografía a distancia. Prestar atención a las áreas a lo largo de los ríos para ver si los depósitos aluviales se pueden asignar mejor a una escala más fina.


Los Taínos

Actividades Educativas
Los estudiantes pueden trabajar usando un "día-en-la-vida" modelo de los Taínos: 
  • ¿Cómo se preparan las comidas y cómo se construyen los refugios con los materiales que se encuentran en el bosque circundante? 
  • ¿Cuál de los materiales y equipos de alimentos (animales, vegetales, frutas) todavía existen hoy en día? 
  • ¿Con qué frecuencia la gente moderna siguen utilizando esos elementos?


Preguntas de Investigación:
Se sabe poco acerca de las tribus específicas que vivieron en lo que hoy es Adjuntas. Muchas de la investigaciones antropológicas se han realizado sobre los asentamientos costeros, así que hay un montón de oportunidades para las estudiantes de universidad y de nivel de postgrado a investigar los sitios arqueológicos ya descubiertos dentro de la Cordillera, y revelar sitios nuevos. 


Adjuntas en los Siglos XIX - XX
Actividades Educativas
  • Existen muchas haciendas históricas que los estudiantes y los visitantes pueden visitar para ver como era la infraestructura para el procesamiento de la caña de azúcar y el café durante los siglos XIX y XX. Después de visitar a las haciendas, se pueden visitar unos sitios de procesamiento de hoy en día para ver cómo los métodos de recolección y procesamiento de café han cambiado.
  • Usando algunos documentos en las secciones de recursos de las páginas "Adjuntas en el siglo XX" y "El Centro Urbano: Pasado y Presente" páginas del web, los estudiantes pueden optar por investigar determinados aspectos del crecimiento de Adjuntas y simular con gráficas cuando la población aumentó, niveló y redujo en el centro rural y urbano. ¿Qué pudo haber sido los impulsores de la inmigración y la emigración? ¿De dónde eran la gente y adónde se iban? ¿Qué estaba sucediendo en el resto de Puerto Rico en estos tiempos?
  • El trabajo de la "fotografía de repetición" - el proceso de reproducir una fotografía histórica desde el mismo punto de vista en el presente - puede ser un reto, pero también es gratificante y divertido. Algunos fotografías repetidas se han hecho (ver el Google Map que compara el centro urbano en el pasado y presente), pero hay otras fotos antiguas dentro de la biblioteca y la oficina del alcalde que se puede re-fotografiar como una excelente actividad práctica para los estudiantes y miembros de la comunidad de diferentes edades.
  • Para los estudiantes que no están conscientes de la historia completa de la lucha contra la minería a cielo abierto propuesta en la década de 1960, los materiales adicionales en  este sitio de web ofrecen una gran oportunidad para hacer un estudio de caso de esta éxito histórico. Los estudiantes pueden evaluar los pros y los contras de dicho desarrollo, y actuar en los papeles de las personas que apoyaron y lucharon en contra de la minería.

Preguntas de Investigación: La Historia Oral

Una mirada exitosa de la historia cultural de un lugar no está completada sin más historias orales. En esencia, una historia oral es la práctica de grabar y conservar entrevistas con el fin de interpretar la información sobre el pasado - no es necesariamente destinada a documentar "exactamente lo que pasó." Entrevistadores pueden comparar las experiencias personales y sociales de los residentes con el fin de generar múltiples perspectivas sobre la historia de un lugar. Usando herramientas tan simples como una grabadora de cinta, se pueden registrar estas historias orales para transmitir y preservar el conocimiento del pasado para las generaciones futuras. Sin mucho entrenamiento técnico, los estudiantes pueden usar grabadoras de vídeo sencillos para realizar las entrevistas y subir esas entrevistas al web. Más sofisticados "mapas de sonido" también se han generado por programas de las universidades.

               Los siguientes recursos web ofrecen un excelente panorama de cómo los maestros de escuela secundaria y profesores de las universidades han utilizado la historia oral en el aula y en la comunidad:

            Hay mucho ejemplos de historias orales archivadas en varios lugares. Los siguientes son sólo algunos basados ​​en la web, en español y en inglés:


Bosque Modelo
Preguntas de Investigación
  • Al observar el panorama más amplio del Modelo Bosque, estudiantes universitarios y científicos ciudadanos pueden añadir datos de información para la presencia / ausencia de las especies de aves y ranas recogidas en el Análisis GAP por el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IITF), que se muestra en los mapas en la página "La Vida Silvestre y Hábitat." Para muchas especies, hay zonas que carecen observaciones confirmadas, aunque es probable que utilizarían hábitat dentro del Modelo Bosque. Mediante la realización de encuestas enfocadas buscando las especies que figuran en la página web, los estudiantes pueden registrar sus resultados y presentarlos a ser revisados ​​para su inclusión en la cartografía del hábitat.
  • Para las especies que siguen teniendo lagunas en su presencia dentro del Bosque Modelo, los estudiantes pueden investigar qué características del hábitat faltan, la competencia por otras especies que está presente, o cuales otros impedimentos existen que están impidiendo el éxito de otras especies en el área. 

Bosque Escuela La Olimpia
Actividades Educativas
  • Estudiantes de la escuela media y secundaria pueden llevar a cabo sus propias investigaciones dentro del Bosque Escuela, incluyendo una medición de los árboles y las plantas más comunes que se encuentran en el sotobosque. Contactar Casa Pueblo para organizar un viaje guiado de estudios en el bosque, y utilizar el Google Map en la página del web del Bosque Escuela para prepararse para el viaje mediante un breve "tour virtual" de la selva.
  • Los estudiantes y residentes que están interesados ​​en las aves y ranas en particular puede hacer un seguimiento de dónde y en qué tipo de hábitat se encuentran los diferentes animales. Cuando devuelven a casa o al salón de clases, se pueden investigar un poco más usando guías de campo o por Internet para obtener más información sobre los requerimientos de hábitat de las diferentes especies que se encuentran en el Bosque Escuela.
Preguntas de Investigación
  • Un componente importante de un análisis del paisaje basado en el lugar es un inventario forestal integral. Esto aún no se ha completado para el Bosque Escuela La Olimpia, y puede llevarse a cabo utilizando muchas lentes diferentes. Los forestales se verá a las especies maderables particularmente beneficiosos, o especies que pueden ser utilizados como productos forestales no madereros. Los agricultores buscarán por la idoneidad de crecer las frutas, nueces, y especies de árboles de los cultivos (como el café). Ecologistas buscarán hábitat adecuado para las aves, los reptiles, anfibios, mamíferos e insectos que viven en el bosque. Todavía otros se verán las plantas que son particularmente útiles como medicamentos, colorantes naturales, o alimentos.
  • Los estudiantes universitarios que estudian la ecología forestal serían candidatos buenos a hacer este inventario sistemático y la cartografía del Bosque Escuela. 
  • Además de categorizar la edad, estructura y composición de las especies de plantas que se encuentran dentro de ella, se pueden evaluar el bosque en términos de su salud y sobre la idoneidad del hábitat.


Análisis Integrado 
Un paisaje es más que la suma de sus partes. En orden a contar las historias de nuestro paisaje, no podemos examinar sólo los patrones dentro de un bosque o analizar tendencias culturales a través del tiempo - tenemos que examinar cómo estos varios patrones y procesos interactúan a través del tiempo. Siempre hay múltiples historias que contar, y cualquier paisaje que fue habitado por los humanos tendrán interacciones entre el natural y social – y desde ahí viene el título de este proyecto. En la generación de nuestras historias sobre el paisaje Adjuntas, por ejemplo, podemos explorar lo siguiente:

• ¿Cuáles son los patrones entre diferentes historias de uso de los suelos (producción de café vs. el pasto vs. caña de azúcar) y la vegetación actual?
• ¿Qué diferencias en los patrones del bosque se puede atribuir al uso del suelo cultural? ¿Qué diferencias se pueden atribuir al clima, la geología y los suelos? ¿Existen patrones de todas estas fuerzas interactúan?
• ¿Cómo han alterado la hidrología por los seres humanos – y, en siguiente, como ha cambiado la forma de vegtación?
• ¿Cómo se sienten los ciudadanos locales sobre el cambio en la producción agrícola a través del tiempo - y cómo ha cambiado su relación con la tierra?
• ¿Qué nuevas oportunidades se han hecho disponibles para trabajar en el paisaje como resultado de los cambios ecológicos? ¿Qué oportunidades se han perdido?
• ¿Cómo está respondiendo la fauna de los bosques de regeneración? ¿Los usos de la tierra de humanos están afectando el disperso de animales en el bosque?

Con el crecimiento de este modelo en Puerto Rico, otros enfoques de análisis integrador se puede surgir para comparar las cuencas diferentes en la región de la Cordillera, en toda la isla, o con otros colaboradores en Vermont. Un ejemplo de interés a las organizaciones sin fines de lucro y agencias de gobierno es la investigación de los beneficios económicos que proporcionan los sistemas naturales a los seres humanos - llamados "servicios ecosistémicos" (ecosystem services) - para explorar cómo los seres humanos se benefician de la naturaleza (incluyendo, por ejemplo, la purificación del agua, la prevención de inundaciones y deslizamientos de tierra, la polinización de cultivos por los insectos nativos, el turismo, y el secuestro de carbono). Este tipo de análisis socio-ecológico requieren una comprensión integral de un paisaje, y más y más están utilizados como medio de conservación del patrimonio natural y cultural. El punto más importante a destacar es que los aspectos físicos, culturales y ecológicos de la tierra están estrechamente vinculados y entrelazados. Para entender y contar la historia de un paisaje, el análisis y la interpretación se debe ser integrada.


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English / Inglés:

Educational Opportunities

              Using the information and additional resources found within this website, educators can create hands-on investigations about the cultural and natural landscape of Adjuntas. Additionally, a full place-based landscape analysis is not yet complete (and can always be added to!). So schools, universities, and interested citizens can contribute valuable information about Adjuntas through scientific investigations, recording oral histories, and sharing historic photographs or other documents. Through continued collaboration and additional investigations, we can increase our understanding of the interactions between the physical, cultural, and ecological landscapes, in order to produce a more integrative analysis of the Adjuntas landscape. 


Geology

Educational Activity Ideas

Compare the bedrock geology of the central Cordillera to the Karst region or to the southwest coast: 

  • What are the major differences in age of the rock among the regions? 
  • What are the differences in minerals composing the rocks in those regions? 

Compare those differences with the major agricultural production types occurring in those regions:

  • How can they be linked to the geology below? Have students think about acidity of soils, nutrients, and topography, for example.

Research Questions
University students studying geology can explore the larger landscape of the Bosque Modelo. 
  • What are the notable differences between the eastern (Cretaceous) and western (Tertiary) parts of the Bosque Modelo? 
  • Working with forest ecologists, is there any relation to the overlying vegetation in those areas? 
  • What is the difference in mineral between the older (Cretaceous and Tertiary) rocks, and the younger (Quaternary) rocks found in many of the valleys?
                       
Hydrology
Educational Activity Ideas
Students can study the various watersheds of rivers of different scales: 
  • How long is the Río Ciénega and what is the size of its watershed? 
  • Compare that to the length and watershed size of the Río Grande de Arecibo and Río Ciénega. 
  • In the field, students can estimate the rate of flow of the river at different times of year by measuring the width, average depth and speed of water using tools as simple as measuring tapes, yard sticks, a tennis ball, and a watch with a timer.

Research Questions
Involvement by university students, citizen scientists in the community, or school-aged children can also be used to monitor water quality at various spots along the Río Ciénega. 
  • What is the water quality right when leaving the Bosque Escuela? 
  • What is it right before entering Adjuntas, where it will become Cidra? 
  • After leaving Adjuntas, how is the quality where becomes the Río Grande de Arecibo? 
  • Which of the streams that feed into the Río Cidra are the fastest flowing? 
  • What are the varying water qualities? Which ones are the most impaired? 
  • What is the impairment – sedimentation, runoff from cars, agriculture?

Soils
Educational Activity Ideas
  • Explore the question: Can visitors to the Bosque Escuela notice a change in the soil types found on the North and South trails within Bosque Escuela la Olimpia? 
  • A great hands-on activity can be to compare the soil types by taking samples back to the classroom and comparing the permeability of the soils, simply by placing them in cups with holes in the bottom, and pouring water over them at roughly the same rate. 
  • Also, compare the “stickiness” of the soil to understand the different amounts of clay in the soils. Also note the difference in the amount of gravel in the soil, and the size of those particles – what is that good for or not good for?
Research Questions    
While the soils for the Bosque Escuela have been mapped by the USDA (see the map on the Soils webpage), university students can come out to do a ground-truth the mapping at a much finer scale - studies always find that there is far more nuance to these on-the-ground investigations. Pay close attention to areas along rivers to see if alluvial deposits can be mapped better at a finer scale.


The Taínos
Educational Activity Ideas
Students can work through a “day-in-the-life” model of how Taínos prepared meals and built shelter using the materials found in the surrounding forest: 
  • Which of those materials and food items (animal, vegetable, fruit) still exist today? 
  • How often do modern people still use those items?
           
Research Questions
There is little known about the specific tribes that lived in what is now Adjuntas. A lot of anthropological research has been conducted on coastal settlements, so there is a lot of opportunity for university and graduate-level research to be done within the Cordillera, at some of the archaeological sites already discovered.


Adjuntas in the Nineteenth and Twentieth Centuries
Educational Activity Ideas
  • There are still a number of historic haciendas that students and visitors can go to in order to see what the infrastructure was like for processing sugarcane and coffee during the nineteenth and early twentieth centuries. After visiting haciendas, visit a modern-day processing site to see how the methods of harvesting and processing coffee have changed.
  • Using some of the documents in the resources section of the "Adjuntas in the Twentieth Century" and "The Urban Center: Past and Present" webpages, students can choose to investigate particular aspects of the growth of Adjuntas and model when the population rose, plateaued, and declined in both the rural and urban center. What may have been the drivers of immigration and emigration? Where were people coming from and going to? What has happening in the larger context of Puerto Rico during these times? 
  • Also, using older agricultural documents, students can chart the growth and decline of the various products that have been so important to the Adjuntas economy.
  • The work of “repeat photography” – trying to reproduce a historic photograph from the same vantage point in the present – can be challenging, but it is also rewarding, and fun. Some repeat photography has been done (as seen on the Google Map comparing the urban center in the past and present day), but other old photos found within the town library and town hall office can be re-photographed as an excellent hands-on activity for students and community members of varying ages.
  • For students who are not aware of the complex history surrounding the open-pit mining proposed in the 1960s, the additional materials on the website provide a great opportunity to do a case study of this historic conversation. Students can weigh the pros and cons of such development, and review the opinions of people who supported and fought against the mining.

Research Questions: Oral Histories
            A successful look into the cultural history of a place is not complete without more oral histories. Essentially, an oral history is the practice of recording and preserving interviews in order to interpret information about the past – it is not necessarily meant to document “exactly what happened.” Interviewers can compare the personal and social experiences of residents in order to generate multiple perspectives on the history of a place. Using tools as simple as a tape recorder, people can record these oral histories as a way of transmitting and preserving knowledge of the past for future generations. Without much technical training at all, students can now use simple video recorders to conduct interviews and upload those interviews to the web. More sophisticated “sound maps” have also been generated
            The following web-based resources provide an excellent overview of how high school teachers have used oral histories in the classroom and community.
            Examples of oral histories archived to the web can be found many places. The following are just a few web-based oral history archives both in Spanish and in English.


Bosque Modelo
Research Questions
  • In looking at the larger landscape of the Bosque Modelo, university students and citizen scientists can add presence/absence data for a number of bird and frog species collected in the GAP Analysis by the International Institute for Tropical Forestry (IITF), shown on the maps in the "Wildlife and Habitat" webpage. For many species, there are areas lacking confirmed observations, even though it is likely that they would use habitat within the Bosque Modelo.
  • By conducting focused surveys looking out for any of the species listed on the webpage, students can record their findings and submit them to be reviewed for inclusion in the habitat mapping.
  • For species that continue to have gaps in their presence within the Bosque Modelo, students can investigate what habitat features are lacking, what competition by other species is present, or what other impediments exist that are preventing the particular species from succeeding in the particular area.

Bosque Escuela la Olimpia
Educational Activity Ideas
  • Middle and High school students can conduct their own investigations within the Bosque Escuela, measuring trees and surveying some of the most common plants found in the understory. Contact Casa Pueblo to organize a guided school field trip to the Bosque Escuela – and use the Google Map on the Bosque Escuela webpage to prepare for the trip by conducitng a short “virtual tour” of the forest.
  • Students and residents interested in birds and frogs in particular can keep track of where and in what type of habitat they find the different animals. 
  • When they return home or to the classroom, do some further research using field guides or the internet to get more information on the habitat requirements of the different species found in the Bosque Escuela.

Research Questions
  • A major component of a place-based landscape analysis is a comprehensive forest inventory. This has not yet been completed for the Bosque Escuela la Olimpia, and it can be conducted using many different lenses. Foresters will look for particularly beneficial timber species, or species that can be used as non-timber forest products. Farmers may look for suitability of growing the many fruit, nut, and tree crop species (including coffee). Ecologists will look for appropriate habitat for the many birds, reptiles, amphibians, mammals, and insects that live within the forest. Still others will look for plants that are particularly useful as medicines, natural dyes, or food items.
  • University students studying forest ecology would be great candidates to do a systematic inventory and mapping of the Bosque Escuela. 
  • In addition to categorizing its general age, structure, and the composition of plant species found within it, they can evaluate the forest in terms of its over health and habitat suitability.


Integrative Analysis
              A landscape is more than just the sum of its parts. In order to tell the stories of our landscape, we cannot examine only the patterns within a forest or analyze cultural trends over time – we need to examine how these various patterns and processes interact across time and space. There are always multiple stories to be told, and any landscape inhabited by humans will have interactions between the natural and social, thus the title of this project. In generating our stories about the Adjuntas landscape, for example, we can explore the following:
  • What are the patterns between different land use histories (production in coffee vs. sugarcane vs. pasture) and current vegetation? 
  • What differences in forest patterns can be attributed to cultural land use? What differences can be attributed to climate, geology, and soils? Are there patterns to how all of those forces interact? 
  • How have humans altered hydrology – and how has that changed vegetation? 
  • How do local citizens feel about the change in agricultural production over time – and how has their relationship with the land changed? 
  • What new opportunities have become available for working in the landscape as a result of ecological change? What opportunities have been lost? 
  • How is the wildlife responding the forests regenerating? Are human land use changes impacting where and how these animals disperse?
              As this model grows within Puerto Rico, other approaches to integrative analysis may arise to compare different watersheds within the Cordillera region, around the island, or with other collaborators in Vermont and beyond. An example of particular interest to non-profit organizations and government agencies is investigating the economic benefits provided by natural systems to humans – called “ecosystem services” – to explore how humans benefit from nature (including, for example: water purification, flood and landslide mitigation, pollination by native insects for crops, tourism, and carbon sequestration). These types of socio-ecological analyses require an integrative understanding of a landscape, and are increasingly being used as a means of conserving natural and cultural heritage. The most important point to emphasize is that the physical, cultural, and ecological aspects of the land are strongly linked and intertwined. In order to truly understand and tell the story of a landscape, our analysis and interpretation must be integrative.