Los Taínos


Cuando nos fijamos en el paisaje que observamos hoy en Adjuntas, no podemos olvidarnos de cómo la tierra fue usada por aquellos que vivían en la región antes de que Colón llegó por primera vez en 1493. como llamaban la isla los habitantes originales, fue habitada por una población de alrededor de 60,000 indígenas cuando desembarcaron los colonos europeos. La población taína, sin embargo, se extendió fuera de Puerto Rico por muchas islas en la Indias Occidentales, con la excepción de algunas partes del oeste de las Antillas Cuba. 

Eran mucho más grandes asentamientos taínos a lo largo de la costa, y por eso, más se conoce hoy sobre los asentamientos costeros que los de la Cordillera. Sin embargo, sí sabemos que a medida que los tainos desarrollaron sus prácticas agrícolas, su estructura social también se hizo más compleja. En el momento de la llegada de los europeos, los taínos habían perfeccionado ya una serie de diferentes técnicas agrícolas, tales como:
·   Tala y Quema: cortar el bosque y la quema para producir los campos de cultivo.
·   Várzea: la siembra en las llanuras de inundación para tomar ventaja de los suelos    finos y fértiles depositados durante las inundaciones
·   Xagües: el cultivo en los huecos de las rocas de piedra caliza, sobre todo para los       cultivos de guayaga, gu á y iga, y marunguey.
·   Acequias: canales para regar los cultivos en desarrollo
·  Conucos: la distribución de la tierra en pequeñas parcelas mucho más cercanas al     pueblo
·   Terrazas: terrazas de las laderas empinadas

Los cultivos comunes cultivados por los taínos incluye (pero no se limita a) la yuca, el maíz, el maní y la batata. Yuca era un cultivo particularmente importante, ya que es fácil de cultivar en el clima Cordillera. Una historia de este cultivo está bien documentado en el artículo "From Yuca to High Tech" (“Desde la Yuca a High Tech”) - una historia económica de Puerto Rico por Lance Oliver. Estos avances en la agricultura informado cambios en las estructuras sociales, la creación de más jerarquías distintas dentro de las tribus. Cada tribu estaba encabezada por un cacique, y como José Oquendo explica en su "Historia de Adjuntas" sitio web: "Al sur de Adjuntas se encontraba localizado el territorio del cacique Guayaney... Guayaney llegó a dominar los territorios cercanos al Río Guayanés, entre el Río Tallaboa de Peñuelas, y los pueblos de Ponce y Adjuntas. Las regiones al norte de Adjuntas, en el territorio del hoy Municipio de Utuado, dominó el cacique Guarionex del Otoao. En el área también residían otros caciques con dominios menores" (desde José Oquendo: “Historia de Adjuntas,” publicado por el web). 

Podemos encontrar evidencia de los asentamientos taínos en Adjuntas. De acuerdo con el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y La Oficina Estatal de Conservación Históricos (SHPO), existen 16 sitios arqueológicos en Adjuntas. El artefacto más famosa de la población adjunteño Taíno es la roca cubierta de petroglifos descubiertos está ahora en exhibición en la plaza central de Adjuntas, como se ve en la foto abajo:











Otros petroglifos similares se han encontrado cerca de Adjuntas, como se señala en el artículo siguiente de la Revista Adjuntas de octubre / noviembre de 2006:
Revista Adjuntas Oct-Nov 2006 - Taínos Aunque los petroglifos nos dicen que los taínos vivían en lo que hoy es Adjuntas, arqueólogos e historiadores aún están tratando de reconstruir los límites específicos de las diferentes tribus. Sí sabemos que además de cultivar las cosechas, los Taínos se aprovecharon de los frutos del bosque, en particular las siguientes:
·    La Piña (Ananas sp),   Bromeliaceae familia
·    La guayaba (Psidium guajava), Mytracaeae familia
·    La guanábana (Annona muricata), Annonaceae familia
·    El mamey (Mammea americana), familia Clusiaceae
·    La Jagua (Genipa americana) - tambien útil para teñir, Rubiaceae familia
·    El achiote o bija (Bixa orellana) - se utiliza para pintar el cuerpo de rojo, también       como repelente de insectos, Bixaceae familia  
·    El caimito (Chrysophyllum cainito) - madera usada para hacer las flechas, la    vegetación se utilizó para limpiar los dientes, Sapotaceae familia

Más usos de las plantas Adjunteñas
Desde un artículo en la revista Hacia el 2000:
Hacia el 2000 Año 3 Vol. 30, pág 5y7

También desde el bosque, los Taínos usaban hachas de piedra para cosechar la corteza del árbol de palma (yagua) y se utilizaba las pajas para construir sus casas. Tipos de madera que fueron utilizados por los Taínos incluido la de la ceiba (Ceiba pentandra), familia Malvaceae, y el Capá Blanco (Petitia domingensis), familia Verbenaceae, una especie de árbol que desde entonces se ha desaparecido de los bosques de Puerto Rico de hoy.

Como muchos se saben, la historia del fin de la vida diaria taína fue un punto de inflexión importante del siglo XVI. Cuándo los colonos españoles comenzaron a establecerse, los Taínos fueron esclavizados para trabajar en los campos y buscar oro en los ríos. Puerto Rico, sin embargo, no era tan rico en oro como América Central y del Sur, y muchos de los colonos españoles huyeron de la isla en busca de riquezas en otros lugares. Como consecuencia, se dejó una población de Tainos pobres y esclavos africanos. En ausencia de la minería del oro, los españoles que permanecieron en Puerto Rico se volvió hacia nuevos cultivos que puedan exportar a Europa. Se cultivaron café, caña de azúcar, y palmas de coco en gran medida,. También ganado como vacas, cerdos, caballos y gallinas fueron introducidas a las islas.

La mayor parte de este desarrollo inicial comenzó en las costas, y cuándo fue necesario cultivar más tierra, los colonos españoles comenzaron a moverse más y más hacia el interior del terreno escarpado montañoso de la Cordillera. Allí, se encontraría que el clima y la precipitación fueron muy apropiada para el cultivo de caña y café. Es importante recordar, sin embargo, que antes de Puerto Rico cultivaba café y caña de azúcar - los principales cultivos de exportación para que la isla es tan conocido hoy en día - los Taínos practicaban un tipo diferente de la agricultura, y se mantiene una cultura muy diferente que fue casi perdida de la memoria cuándo sus líneas de sangre se mezcla con la de los esclavos africanos y los colonizadores españoles. Muchos historiadores y antropólogos han tenido una gran investigación de la cultura taína, sin embargo. Abajo están recursos adicionales para ayudar a entender más de su larga historia en la isla.

Recursos para que exploren más información: 
Artículos Sobre los Taínos
Desde la primera edición de la revista antigua de Adjuntas El Guaraguao:
El Guaraguao Año 1 Núm. 6-7 Pág 17-18






Libros:

  • Alvarez, Angel Rodriguez (2010) Boriquén: Breve Historia de los Indios de Puerto Rico. CreateSpace Independent Publishing Platform. 
  • Lamarche, Sebastián Robiou (2009) Taínos y Caribes: las Culturas Aborígenes antillanas. San Juan, PR: Editorial Punto y Coma.
  • Lamarche, Sebastián Robiou (2009) Mitología y Religión de los Taínos. San Juan, PR:.. Editorial Punto y Coma.
  • Lamarche, Sebastián Robiou (2009): Caribes: Creencias y Rituales. San Juan, PR: Editorial Punto y Coma.
  • Rouse, Irving (1993) Los taínos: Auge y decadencia de las personas que recibieron a Colón. New Haven, CT: Yale University Press.

Sitios de Web:
Historia de Adjuntas: Orígenes I - http://adjuntas1.tripod.com/origenes1.html

"From Yuca to High-Tech" - una reproducción en el web de la historia de la economía de Puerto Rico desde el año 1000 hasta hoy, por Lance Oliver (en inglés):  http://www.coffeericeandbeans.com/print/ 

Organizaciones:
Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP)
LA OFICINA Estatal de Conservación históricos entre (SHPO)

Himno Boriqueño:
(El uso del término Boriquen o Borikén para referirse a la isla continúa siendo usado y es parte de las palabras que nos recuerdan nuestros pobladores orinales que son parte del paisaje que tenemos en nuestros bosques y costas). 
Letras de Canciones: Manual de Fernandes Juncos | Música: Felis Astol Artes | Organizado por: Ramón Collado

La tierra Borinquen, donde ha nacido yo
Es un jardín florido de mágico primor.
Un cielo siempre nítido le sierve de dosel
Y dan arrullos plácidos las olas a sus pies.

Cuando a sus playas llegó Colón,
Exclamó lleno de admiración “¡Oh, oh, oh!”
Ésta es la linda tierra que busco yo,
Es Borinquen la hija, la hija del mar y el sol.
¡Del mar y el sol, del mar y el sol!
¡Del mar y el sol, del mar y el sol!


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
English / Inglés:

The Taínos


When we look into landscape of Adjuntas today, we cannot forget about how the land was used by those who were living on the land before Columbus first arrived in 1493. The island of Puerto Rico, or "Borinquen"/"Borikén" as it was called by its native peoples, was inhabited by a population of about 60,000 Tainos when European settlers landed. Puerto Rico was not the only island with Taino inhabitance, as the population was spread over many islands in the West Indes, with the exception of some parts of western Cuba Antilles.

There were much larger Taino settlements along the coast, so more is known today about the coastal settlements than those of the Cordillera. However, we do know that as the Tainos developed their agricultural practices, their societal structure also became increasingly more complex. By the time of European arrival, the Tainos had already perfected a number of different agricultural techniques, such as:

  • Tala y Quema (slash and burn): cutting the forest and burning to produce crop fields.
  • Várzea: planting in the floodplains to take advantage of the fine, fertile soils deposited during flood events
  • Xagües: cultivation in the limestone rock hollows, particularly for the crops of guayaga, guáyiga, and marunguey.
  • Acequias: developing canals to irrigate crops
  • Conucos: cultivating land in smaller holdings much closer to the pueblo
  • Terrazas: terracing the steep slopes

The common crops grown by the Taínos included (but is certainly not limited to) yucca, maize, peanuts, and sweet potato (batata). Yucca was a particularly important crop, as it is easy to cultivate in the Cordillera climate. A history of this particular crop is documented well in the article “From Yuca to High Tech” – an economic history of Puerto Rico by Lance Oliver.

These advances in agriculture informed changes in social structures, creating more distinct hierarchies within the tribes. Each tribe was headed by a cacique, and as José Oquendo explains on his “Historia de Adjuntas” website: South of Adjuntas was located the territory of the cacique Guayaney… Guayaney came to dominate the areas close to the River Guiana, between the Rio Tallaboa Peñuelas, and the towns of Ponce and Adjuntas. The regions north of Adjuntas (today the municipality of Utuado) were dominated by the chief of Otoao Guarionex. We can find evidence of the Taínos settlements in Adjuntas. According to the Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) and la Oficina Estatal de Conservación Historics (SHPO), there are 16 archaeological sites within Adjuntas. The most famous artifact from the adjunteño Taíno population is the petroglyph-covered rock discovered is now on display in the central plaza of Adjuntas, as seen in the photos below: 










Other similar petroglyphs have been found nearby in Adjuntas, as noted in the article below from the Revista Adjuntas of October/November 2006:
Revista Adjuntas Oct-Nov 2006 - Taínos

So while the petroglyphs tell us that the Taínos lived in what is now modern day Adjuntas, we do not know the limits of those historic tribes specifically. 

             In addition to cultivating crops, the Tainos took advantage of a host of fruits of the forest, notably the following:
  • La Piña (Ananas sp), pineapple, Bromeliaceae family
  • La guayaba (Psidium guajava), guava, Mytracaeae family
  • La guanábana (Annona muricata), prickly pear, Annonaceae family
  • El mamey (Mammea americana), Clusiaceae family
  • La jagua (Genipa americana), used as a food and a dye, Rubiaceae family
  • El achiote o bija (Bixa orellana), used to paint the body red, also as an insect repellent, Bixaceae family 
  • El caimito (Chrysophyllum cainito), wood used to make arrows, vegetation was used to clean teeth, Sapotaceae family
Also from the forest, the Taínos used stone axes to harvest the bark from the palm tree (yagua) and used straw to construct their homes. Wood that was used by Taínos included that of the ceiba  (Ceiba pentandra), Malvaceae family, and el capá blanco (Petitia domingensis), Verbenaceae family, a trees species that has since nearly disappeared from the forests of today.

As is known by many, the story of the Tainos way of life coming to a close was a major turning point of the 16th Century. As Spanish colonists began settling, Tainos were enslaved to work the fields and pan for gold in the rivers. Puerto Rico, however, was not as rich with gold as were Central and South America, and many of the Spanish settlers fled the island, seeking riches elsewhere, leaving a population of impoverished Tainos and African slaves. In the absence of gold mining, the Spaniards turned to new crops that they could export back to Europe. Sugarcane, coffee, and coconuts were cultivated heavily, and livestock such as cattle, pigs, horses, and chickens were introduced to the islands. 

Most of this early development began on the coastlines, and as more and more agricultural land was needed, the Spanish settlers began moving farther and farther inland to the steep mountainous terrain of the Cordillera. There, they would find that the climate and precipitation was well-suited for growing cane and coffee. It is important to remember, though, that before Puerto Rico grew coffee and sugarcane – the major export crops for which the island is so well-known today – the Tainos were practicing a different kind of agriculture, and held a very different culture that was almost lost from memory as their bloodlines were mixed with that of African slaves and Spanish colonists. Many historians and anthropologists have heavily research the Taino culture, however, below are additional resources to help understand more of their long history on the island.




Resources for More Information:

Books:
  • Lamarche, Sebastián Robiou (2009). Taínos y Caribes: Las culturas aborígenes antillanas. San Juan, PR: Editorial Punto y Coma.
  • Lamarche, Sebastián Robiou (2009). Mitología y Religón de los Taínos. San Juan, PR: Editorial Punto y Coma.
  • Lamarche, Sebastián Robiou (2009). Caribes: Creencias y Rituales. San Juan, PR: Editorial Punto y Coma.
  • Rouse, Irving (1993). The Tainos: Rise and Decline of the People Who Greeted Columbus. New Haven, CT: Yale University Press.  
Websites (in Spanish):
Historia de Adjuntas: Origenes I (in Spanish) - http://adjuntas1.tripod.com/origenes1.html
"From Yuca to High-Tech" - web-based reproduction of a history of the Puerto Rican economy from the year 1000 through modern day, by Lance Oliver (in English): 
http://www.coffeericeandbeans.com/print/


Organizations:
Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP)
la Oficina Estatal de Conservación Historics (SHPO)


Himno Borinqueño (Puerto Rican Hymn):
(To this day, many Puerto Ricans affectionately and patriotically use the term Boriquen or Borikén to refer to the island).
Lyrics: Manual Fernandes Juncos | Music: Felis Astol Artes | Arranged by: Ramón Collado

La tierra Borinquen, donde ha nacido yo
Es un jardín florido de mágico primor.
Un cielo siempre nítido le sierve de dosel
Y dan arrullos plácidos las olas a sus pies.

Cuando a sus playas llegó Colón,
Exclamó lleno de admiración “¡Oh, oh, oh!”
Ésta es la linda tierra que busco yo,
Es Borinquen la hija, la hija del mar y el sol.
¡Del mar y el sol, del mar y el sol!
¡Del mar y el sol, del mar y el sol!

Translation:
The land Borinquen, where I was born
is a garden flowering with fine beauty.
A sky always clean above as canopy,
with waves crashing like peaceful lullabies at her feet.

When at her beaches Columbus arrived,
He exclaimed, full of admiration, "Oh, oh, oh!"
This is the beautiful land that I seek,
It is Borinquen the daughter, the daughter of the sea and sun.
From the sea and sun, sea and sun!
From the sea and sun, sea and sun!