Los Suelos

Hacemos cerámica de ella, los niños la forman en esculturas pequeñas, puede manchar la ropa, y es omnipresente en el paisaje Adjuntas. La arcilla es un componente principal de casi todos los suelos en Adjuntas. Se pega a las manos y se pega entre si misma. Puede frotarla entre los dedos y encontrará que no puede distinguir un solo grano, porque tiene una textura muy fina. Todas estas cualidades de la arcilla hacen un excelente material para la fabricación de ladrillos de barro y para la construcción de escalones a través del bosque, pero también significa que los caminos pueden ser muy resbaladizas después de una lluvia, y que son propensos a deslizamientos de tierra sin la vegetación o práctica de conservación que ayude a mantener su consistencia o forma.

Entonces, ¿qué define una “arcilla,” ya que es tan común en Adjuntas? La palabra "arcilla" sólo se refiere al tamaño de una partícula de suelo. Los grupos más importantes son los "limos" y las "arenas" (y, a veces "grava," más grande que la arena). Los colores de los suelos arcillosos en Puerto Rico varía de marrón a amarillo hasta rojo, pero para poder estar clasificados de esta forma deben contener al menos un 50-60% de partículas del tamaño de arcilla, dándole una textura suave (véase el Triángulo del suelo del USDA en la sección de “Recursos” para entender la clasificación completa de las texturas del suelo). Estas diminutas partículas del suelo son menos de 0.004mm de diámetro - demasiado pequeño para ver un solo grano a simple vista. Para tener una idea los granos de arena que podemos observar en la palya son más grandes que estas partículas de arcilla. Mientras que la arcilla es el elemento dominante de los suelos Adjuntas, hay otros factores que crean muchos suelos diferentes, tales como la acidez, estabilidad de taludes, fragmentos de roca, y la mezcla exacta de partículas de diferentes tamaños. Ya sea para la agricultura, la silvicultura, la ingeniería o la construcción en general, conocer el tipo de suelo que tenemos debajo de nuestros pies y debajo de la vegetación es un factor clave para saber cómo utilizar mejor la tierra de manera sostenible.

Todas las variaciones que se pueden encontrar en los suelos permiten a los científicos que los clasifiquen y establezcan directrices para el tipo de prácticas agrícolas y de ingeniería apropiadas para el uso sostenible a largo plazo. Comenzando con el más alto nivel de clasificación - el "Orden del suelo" - los científicos han categorizado todos los suelos del mundo en doce órdenes mayores basadas en algunas características comunes. Estos son como los reinos que se utilizan para clasificar animales, plantas, hongos y bacterias en la biología. De los suelos en Adjuntas, tres órdenes principales de suelos están representados: Ultisoles, Oxisoles, e Inceptisoles (ver la sección de Recursos para obtener más información sobre los tres órdenes principales de suelos que se encuentran en Adjuntas). A partir de estas “ordenes de suelos”, los mismos se clasifican en varios subgrupos hasta llegar a una "serie de suelos" donde los científicos hacen sugerencias sobre las prácticas de uso del suelo. A continuación se muestra una lista de los siete suelos más comunes que se asignaron a la zona de Adjuntas, mostrando tanto su orden del suelo y el nombre de la serie de suelo:


Código del Mapa*
Serie de Suelo
% de Suelos en
Adjuntas
En Bosque
Escuela?
Orden de Suelo*
HmF2
Humatas Arcilla
30%
Ultisol
MkF2
Maricao Arcilla
13%
Ultisol
MuF2
Mucara Arcillo Limoso 
8%
--
Oxisol
HmE2
Humatas Arcilla
7%
Ultisol
LuF
Los Guineos Arcilla
7%
Oxisol
LyFX
Los Guineos-Maricao associación
6%
--
Oxisol
CbF2
Caguabo Marga Grava Arcilla 
6%
Inceptisol
          *Corresponde al mapa abajo (desde el USDA Servicio de Conservación de Recursos Naturales)

Podemos ver que la arcilla de la serie Humatas se encuentra en la mayoría de la municipalidad de Adjuntas. Esta serie es parte del orden de suelo "Ultisol," que es muy común en todas las regiones húmedas del sureste de Estados Unidos y Puerto Rico, además de otras zonas húmedas tropicales y subtropicales del mundo. En Puerto Rico, estos suelos de color marrón oscuro y marrón rojizo ocurren en las cuestas empinadas de la Cordillera, y tienen buen drenaje, son ácidos y altamente erosionables. Mientras que son naturalmente bajos en fertilidad, los cultivos plantados en estos suelos pueden tener un rendimiento aceptable si se aplica cal o fertilizantes para bajar la acidez del terreno. Estos suelos pueden mantener bien las plantas que crecen sobre el por que la mayoría está adaptada a la cualidades del suelo. Si se mantiene el suelo cubierto de bosques o vegetación, la erosión se puede mitigar y se evitan los deslizamientos. En la tabla presentada anteriormente se pudieron observar las siete principales series de suelos que se encuentra en el municipio de Adjutnas, cinco de estas se encuentran dentro de los límites del Bosque Escuela La Olimpia en el extremo sur de Adjuntas, y se muestra en el siguiente mapa:





La serie de suelo más común en el Bosque Escuela es ligeramente diferente de los suelos Humatas de Adjuntas que se acaban de describir. Casi todos los caminos están establecidos a través de un tipo de suelo diferente clasificado la serie Caguabo. Estos suelos se formaron del desgaste por lluvia y clima de las rocas volcánicas, al igual que los suelos Humatas, pero su textura es más gruesa, ya que tienen una mayor mezcla de diferentes tamaños de partículas que forman lo que los especialistas de suelo llaman una "marga grava arcilla" - una variación de la "arcilla arenosa" lo pueden ver en la sección de suelo en el diagrama o triangulo de suelos presentado al final de esta sección.


El color del suelo Caguabo es amarillo-marrón (lo pueden ver en la foto presentada debajo de este texto), y es más fácil de trabajar con herramientas manuales debido al contenido de arcilla inferior: menos material se pega a las herramientas y a las botas cuando caminamos sobre el, pero cuando el suelo está húmedo, estas condiciones pueden variar. A diferencia de las series de suelos Humatas y Maricao, los suelos de Caguabo son naturalmente mas fértiles, y son más adecuados para el cultivo, ya que responden bien a tratamientos de fertilización. Sin embargo, el suelo no es tan profunda: sólo presenta una profundidad promedio de unos 40cm antes de llegar a la roca madre, a diferencia de la profundidad de casi un metro que presenta el Humatas y Maricao.





Estos suelos son, literalmente, la base de la construcción de nuestras casas y nuestra comida - un suelo productivo es un bien valioso y es un recursolimitado que se ha creado por muchos factores y a través de mucho tiempo. Aunque estos suelos se han tomado miles de años para formarse, pueden ser destruidos en una fracción de ese tiempo por el viento, el agua, la labranza, y el uso de productos químicos para la producción agrícola. Mantener los suelos con vegetación y desviar el exceso de agua de senderos recreativos son aspectos clave para la protección de este valioso recurso natural. Los siguientes enlaces le permitirán entender mejor los suelos en la región de Adjuntas.



Recursos para que exploren más información: 


El Triángulo del suelo del USDA:



















Descripciones de los Ordenes de Suelos que se Encuentran en el Bosque Escuela la Olimpia:



Los manuscritos completos del USDA - se encuentra la sección de Adjuntas el "Área de Ponce, sur de Puerto Rico": http://soils.usda.gov/survey/online_surveys/caribbean/#ponce1979

Enlace a dos versiones, español e inglés, del USDA-NRCS documento "Claves para la taxonomía de Suelos" ("Keys to Soil Taxonomy")http://soils.usda.gov/technical/classification/tax_keys/ 


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
English / Inglés:

Soils

We make pottery from it, children shape it into small sculptures, it can stain our clothing, and it is ubiquitous in the Adjuntas landscape. Clay is a major component of nearly all the soils in Adjuntas. It sticks to your hands and it sticks to itself. Rub it between your fingers, and you will find that you cannot easily make out a single grain because of its very fine texture. All these qualities of clay make it an excellent material for making earthen brick blocks and constructing steps on steep paths through the forest, but it also means that the trails can be very slippery after a rainfall, and that they are prone to landslides when stripped of vegetation.

So what exactly defines a “clay,” since it is so common in Adjuntas? The word “clay” only refers to the size of a soil particle. The other major groups are “silts” and “sands” (and sometimes “gravel,” being even larger than sand). For a clay soil in Puerto Rico, the color will vary from brown to yellow to red, but it must contain at least 50-60% clay-sized particles, giving it a smooth texture (see the USDA Soil Triangle in the Resources section to understand the full classification of soil textures). These tiny soil particles are less than 0.004mm in diameter – far too small to make out a single grain with the unaided eye. While clay is the dominant component of Adjuntas soils, there are still many other factors that make soils different, such as acidity, slope stability, rock fragments, and the exact mixture of different-sized particles. Whether for farming, forestry, engineering, or general construction, knowing the type of soil that is beneath your feat is a key factor in knowing how to best use the land sustainably.

All the variation that can be found in soils allows scientists to classify them and write guidelines for what kind of agricultural and engineering practices are appropriate for sustainable, long-term use.  Beginning with the highest level of classification – the “Soil Order” – scientists have categorize all the soils of the world into twelve major orders based on some shared characteristics. These are like the major Kingdoms used to classify animal, plants, fungi and bacteria in biology. Of the soils in Adjuntas, three major Soil Orders are represented – Ultisols, Oxisols, and Inceptisols (see the Resources section for more information on the three major Soil Orders found in Adjuntas). From there, soils are then classified into various subgroups until arriving at a “Soil Series” where scientists make suggestions about land use practices.  Below is a list of the seven most common soils that were mapped in Adjuntas, showing both their Soil Order and Soil Series name:  

Map Unit*
Soil Series
% of
Adjuntas
Soils
In Bosque
Escuela?
Soil Order*
HmF2
Humatas Clay
30%
YES
Ultisol
MkF2
Maricao Clay
13%
YES
Ultisol
MuF2
Mucara Silty Clay
8%
--
Oxisol
HmE2
Humatas Clay
7%
YES
Ultisol
LuF
Los Guineos Clay
7%
YES
Oxisol
LyFX
Los Guineos-Maricao association
6%
--
Oxisol
CbF2
Caguabo gravelly clay loam
6%
YES
Inceptisol
*Corresponding to the map below (mapped by the USDA Natural Resources Conservation Service)

We can see that Humatas Clay underlies the majority of the Adjuntas municipality. It is in the soil order “Ultisol,” which is very common throughout humid regions the Southeastern United States and Puerto Rico, along with other humid tropical and subtropical parts of the world. In Puerto Rico, these dark brown and reddish-brown soils occur on the steep slopes of the Cordillera, and are well-drained, acidic, and highly erodible. While they are naturally low in fertility, crops planted in these soils will do well if lime or fertilizers are applied. These soils can handle deeply rooted plants, so by keeping the soil vegetated or forested, erosion can be mitigated and landslides avoided.  As you can see in the chart above, of the seven major soil series found in the municipality of Adjutnas, five of them can be found within the boundaries of the Bosque Escuela la Olimpia property in the southern end of Adjuntas, shown in the map below:



The most common soil series in the Bosque Esquela is slightly different from the Humatas soils of Adjuntas just described. Nearly all the trails are cut through a different soil type - the Caguabo Series. They were formed from the long-term weathering of volcanic rock, just like the Humatas soils, but their texture is coarser, as they have a greater mixture of different sized particles forming what is described as a “gravelly clay loam” - a variation of the “sandy clay loam” section Soil Triangle diagram.

The Caguabo soil color is also more of a yellowish-brown color (noticeable in the photo below), and is more easily worked by hand tools because of the lower clay content: less material will stick to your tools and boots, but once the soil is wet, all bets are off. Unlike the Humatas and Maricao soil series, the Cauguabo soils are naturally higher in fertility, and are more suitable for cultivation, as they will respond well to fertilizing. However, the soil is not as deep: dig only to about 40 cm and you will hit bedrock, as opposed to almost a full meter in Humatas and Maricao – so deeply-rooted crops would not do well.



These soils are literally the foundation upon which our houses are built and our food is grown, and a productive soil is a valuable and limited commodity. While these soils have taken thousands of years to form, they can be destroyed in a fraction of that time by wind, water, tillage, and the addition of chemicals for agricultural production. Keeping soils vegetated and diverting excess water from recreational trails are key ways of protecting this valuable natural resource. The links below will allow you to "dig deeper" into knowledge of soils in the Adjuntas region. 


Resources for More Exploration:

USDA Soil Texture Triangle:















Descriptions of the Soils Orders Found in the Bosque Escuela la Olimpia:



Full USDA Soil Survey Manuscripts - Adjuntas is located in the "Ponce Area, Southern Puerto Rico" Reporthttp://soils.usda.gov/survey/online_surveys/caribbean/#ponce1979

Links to English and Spanish versions of the USDA-NRCS "Keys to Soil Taxonomy" ("Claves para la taxonomía de Suelos):
http://soils.usda.gov/technical/classification/tax_keys/